Entrevista con Roberto Jiménez

Roberto Jiménez es autor de los relatos “El superviviente” y “La casa de la colina” de Recién Muertos, escritos bajo los pseudónimos Jeremy Steels y Roberto Torres. Además, su relato “Sujeto cero” ha sido publicado en otras antologías de este genero.

chuck_norris_approved2

 ¿Por qué y para quién escribes?

 (Roberto Jiménez) Mi mente siempre ha estado llena de historias de aventuras, ciencia ficción y terror. Desde pequeño me gustó escribir relatos en los que mis amigos y yo éramos los protagonistas. Normalmente los mismos amigos que aparecían en mis relatos, eran los que los leían. Y creo que eso ha seguido pasando hasta el día de hoy. Sin embargo, la insistencia de estos amigos y las facilidades que ofrece internet para la autoedición y la impresión bajo demanda, me animaron a incluir varios de mis relatos en este proyecto maravilloso que es “Recién Muertos”. 

¿Recuerdas cómo descubriste tu vocación literaria?

  Pues creo que mi vocación literaria surgió de los antiguos libros infantiles de “elige tu propia aventura”. Me encantaba poder decidir lo que le ocurría al personaje de la novela. Hasta que un día descubrí que la mejor manera de decidir lo que le ocurría a un personaje era que yo mismo escribiera la historia. 

¿Cuales consideras que son tus referentes? ¿Crees que han dejado poso en tu estilo narrativo?

Decir que mi estilo narrativo tiene referentes sería un poco presuntuoso. Pero los autores que más me han marcado han sido H.P. Lovecraft y Stephen King. Me encantan las novelas de terror.

 A la hora de ponerte a escribir, ¿cuales consideras que son tus puntos fuertes? ¿Y tus debilidades?

Mis puntos fuertes son la imaginación y la capacidad de inventar historias originales. Mi debilidad la dificultad que encuentro para plasmarlas en el papel tal y como las he imaginado en la cabeza.

¿Tienes establecido algún ritual para empezar a escribir, alguna manía?

 Para ponerme a escribir siempre debo colocar el ordenador en la mesa del salón, con la ventana a la derecha dejando entrar la luz del día, un vaso de agua fresca y una buena banda sonora escuchándose en el hilo musical. No me gusta escribir de noche.

¿Te consideras un autor metódico y perfeccionista, o eres de los que se deja arrastrar por la narración, dejando espacio a la improvisación?

 Me dejo arrastrar por la narración, hasta el punto de cambiar el argumento a mitad de un capítulo. Varias veces me ha ocurrido que algún personaje que en principio iba a ser secundario, termina siendo el protagonista carismático de la obra.

De entre toda tu obra, ¿cuál es el texto que más satisfecho/a te ha dejado y por qué?

 Creo que el relato “El Superviviente”. Cuando lo terminé de escribir me dejó la sensación de haber realizado mi relato más maduro. Además, me gusta el aire cínico que desprende.

¿Te gusta dirigirte a algún público concreto?

 Me gusta dirigirme a los amantes del terror, preferiblemente mayores de edad. Así puedo dar rienda suelta a mi imaginación, sin tener que poner límites al horror.

¿Qué es para ti el H-Horror (horror hispano)?

 Además de ser una magnífica web de contenido literario, creo que es un gran escaparate para los autores noveles de habla hispana. Sobre todo autores de terror. Gracias a H-Horror he descubierto varios libros muy interesantes que no había visto anunciados en otros medios. De la misma manera, esperamos que “Recién Muertos” llegue a los seguidores del terror de habla hispana.

Háblanos de tus ambiciones, ¿hasta dónde te gustaría llegar en la literatura?

 No me he planteado grandes metas. Como todo autor amateur, me conformo con que Recién Muertos llegue al máximo de manos posibles para que nuestras historias sean leídas. Como reto personal, me encantaría ver algún día una novela escrita por mí en los estantes de las grandes librerías de este país.  

Un libro de terror que recomendarías:

 Sin dudarlo, “It”, de Stephen King.

Una película:

 Rec. Tiene mucho mérito hacer una película de zombis en España. Y además me parece genial.

Una obra de tu autoría que te gustaría ver adaptada al cine:

 El relato “La Casa de la Colina”. Realmente está escrita tal como las imágenes me venían a la cabeza. Los fogonazos de la historia, son más parecidos a los flashbacks de las películas. Incluso son demasiados bruscos, según algunos lectores. Creo que realmente me estaba imaginando una película, más que un relato. Además, los tiros y los zombis siempre quedan bien en una peli ;-).

Una cita que se quedó grabada en tu memoria:

 Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los “cómos”. – Nietzsche

Un autor contemporáneo al que creas que debemos seguirle el rastro:

 Carlos Sisi. La trilogía de los caminantes es simplemente espectacular.

Por último, háblanos un poco de tus proyectos de futuro inmediatos.

 Acabamos de publicar “Recién Muertos”. Estamos en pleno proceso de difusión de la obra que requiere de mucho tiempo y trabajo, pero la gran acogida que está teniendo nos ha hecho plantearnos sacar una segunda parte. Además, algunos de los autores de “Recién Muertos” estamos trabajando en nuestras propias novelas del género Z. Incluso, alguno ya tiene la novela terminada y esperando el sí quiero de una editorial. 

 

Esta entrevista se publicó en el portal Cultura Hache del autor Dario Vilas el 4 de Octubre de 2012

~ por librorecienmuertos en 24 de octubre de 2013.

Responder

 
